Los pisos de madera modernos ya sean prebarnizados en fábrica o barnizados en sitio a mano tienen una capa de polímeros plásticos que lo protegen de la abrasión por el uso. El objetivo de esta capa plástica es además de evitar el desgaste prematuro, proteger a la madera de la suciedad y de otros agentes del medio como pueden ser alimentos y bebidas, sustancias químicas de limpieza o inclusive la luz solar.

Es esta misma capa de polímeros es la que impide que podamos aplicar cualquier tipo de producto cuyo objetivo sea la absorción por parte de la madera, así que ni aceites, ni ceras, siliconas o humectantes tendrán efecto alguno en un piso de madera con barniz, al no poder penetrar dicha capa. Se recomienda no usar ninguno de dichos productos ya que pueden formar una capa sucia y resbalosa encima de su piso de madera.

Para el barrido de polvo es recomendable usar una escoba de pelo suave, mas recomendable aun el aspirado.

La limpieza diaria se debe realizar con un paño de franela, jerga de algodón o mop de microfibra que solo sea destinado su uso para el piso de madera, esto con la finalidad de que el paño que usemos no sea contaminado con partículas abrasivas de otros sitios de la casa, como puede ser tierra o arena de jardines y patios.

Todos los ejemplos anteriores sirven bien para realizar la limpieza regular, aunque recomendamos por sus ventajas prácticas el producto SprayMop de la marca de productos para suelos de madera Bona.  

La solución que se recomienda para limpieza diaria de los pisos de madera es un detergente suave líquido que no tenga aditivos humectantes, no aceites ni ceras, sugerimos evitar esos productos y elegir las versiones básicas únicamente con detergente y aroma si así lo desea. Los limpiadores de piso genéricos de supermercado funcionan bien a diluciones bajas, dos o tres tapas de producto por un cubo de agua mediano a tres cuartos de capacidad. Usaremos un recipiente con la solución jabonosa y otro con agua limpia.

Para la aplicación con un trapeador no es necesario que la solución forme espuma sobre la superficie del piso de madera, ya que una abundante espuma solamente formara residuos jabonosos que se verán como manchas a contraluz una vez que el piso de madera este seco. La aplicación debe solo dejar una película húmeda ligera encima del piso de madera, no goteo, no charcos ni escurrimientos.

.

Generalmente es suficiente con una aplicación de solución jabonosa y una segunda aplicación de paño enjuagado en agua limpia. Es importante limpiar por secciones

 

el piso de madera, para que la primera aplicación jabonosa no seque antes de que se pase el mop nuevamente con el paño de agua limpia, de esta forma no quedaran residuos del limpiador que usted vea a contraluz como desagradables gotas secas en su piso. Aunque cualquier limpiador libre de aceites y ceras le funcionara bien, recomendamos el limpiador para pisos de madera de Bona, ya que esta formulado para limpiar bien a bajas diluciones sin dejar residuos.

En caso de manchas difíciles:

  • Rayones de goma de zapatos: use una goma de borrar escolar blanca para quitar la línea negra o gris que pueden producir algunos tipos de calzado sintéticos.
  • Manchas de pintura o tinta: Aplique alcohol etilico de 96, no directamente, sino en un paño de algodón sin color y solo ligeramente humedecido, frote la mancha poco a poco hasta que desaparezca.
  • Manchas de sarro o residuos minerales: Aplique vinagre de mesa, no directamente sino con un paño de algodón sin color ligeramente humedecido, frote ligeramente hasta que la mancha desaparezca.
  • No arrastre muebles ni objetos sobre pisos de madera: es lugar a otro.

Revise sus sillas, mesas y demás muebles en las patas o bases: deben estar libres de clavillos, grapas o incluso de objetos incrustados. Ninguna especie de madera o barniz en la industria actual resistirá sin rayarse o marcarse. Estas marcas no se consideran defectos de garantía, son reparables pero requerirán la intervención de un técnico en el sitio.

Existen en el mercado protectores de fieltro para patas de muebles, los cuales son muy recomendables, además que cancelan el ruido de los muebles.

¡No coloque macetas con drenaje directo al piso de madera! Use siempre platos aislantes que retengan la humedad

  • Revise que sus canceles no desborden agua de lluvia al interior, contacte al profesional en vidrieras para asegurarse que el flujo de agua sea totalmente dirigido al exterior, el sellado al interior debe ser total y no permitir nada de agua.
  • Cualquier fuga o filtración en baños o cocina deben ser atendidos de inmediato, las filtraciones dañan cualquier piso de madera , dichos daños están fuera de cualquier garantía.

En caso de accidentes con agua:

 

  • Cantidades pequeñas como un vaso o un recipiente de cocina no presentan mayor problema mas que secar de inmediato con un paño.

 

  • Si se trata del derrame de un recipiente de agua como una cubeta, seque de inmediato el área con paños secos de franela o jerga. Ventile muy bien el área y permita una corriente de aire constante, un ventilador apuntando directamente al sitio del derrame es deseable para promover la circulación de la humedad y que esta sea evaporada. Mantenga dicha ventilación por lo menos durante 48 horas, retirando cualquier objeto que pueda cubrir el piso de madera.
  • Fugas o roturas de tuberías: Trate primero de cerrar llaves de paso antes de cualquier otra acción. Una vez cerrado el flujo de agua seque inmediatamente la superficie. Es fundamental ventilar el área y colocar ventiladores para promover una circulación vigorosa de aire. Es necesario mantener dicha ventilación por una semana como mínimo, llame al técnico de pisos de madera ya que puede ser necesario un retiro parcial del piso para hacer un salvamento y posterior reparación. Es muy posible que requiera adquirir piezas nuevas de piso.
  • En caso que el ambiente de un piso de madera se mantenga por debajo del 30% de humedad relativa por varios días consecutivos puede producir contracciones en el tamaño de las tablas. Este problema al contrario de una inundación o filtración severa de agua, no traerá mas que un problema estético temporal al observarse aberturas y espacios mas grandes de lo normal en el piso de madera. Por lo general este problema se resuelve en cuanto el ambiente recupere la humedad normal.

La recomendación es no intervenirlo, ya que este efecto es solo temporal y propio de una madera nueva, generalmente desaparece solo al estabilizarse la perdida y ganancia de humedad del material en el ambiente donde se coloca tras un par de estaciones de clima. En caso de seguir presentando dicho problema nuevamente llamar al técnico para proceder a un ajuste.

*Un piso de madera aun dañado en su superficie es susceptible de recuperarse mediante un mantenimiento mayor, que consiste en el lijado y rebarnizado de su superficie. Por lo general y dependiendo del uso y trafico que soporta un piso de madera , dichos mantenimientos serán necesarios cada 10 a 15 años.