Piensas que al comprar tu piso de madera pasa esto?:

Afortunadamente no es asi!

Se levanta un censo de individuos por hectárea y por medio de un software especializado se calculan las mejores rutas para que la invasión sea mínima y el sentido en el que el árbol debe ser cortado. Se tiene un estricto control de que individuos se talaran y los que no se tocara, estos datos son revisados por gobierno y organizaciones de certificación.

Una vez talado el ejemplar, el espacio que libera proporciona una zona de entrada de luz solar al suelo, lo que permite que se replanten por lo menos de 3 a 5  individuos nuevos con éxito. Esta labor acelera la regeneracion natural de la selva, ya que los árboles jovenes en condiciones naturales tienen una tasa bajisima de supervivencia por la auscencia de luz solar. Recordemos que se abre ademas solo un espacio por hectarea por año de corte. Las zonas se explotan por un periodo de 10 años y despues se dejan descansar por lo menos 20 años. Los árboles jovenes plantados por la industria maderera ademas absorben de la atmosfera muchisimo mas CO² que los arboles seniles.

La explotacion sustentable ademas protege la selva, el constante monitoreo y vigilancia son un requisito para obtener la concesión. Ninguna empresa de explotación forestal puede permitirse que los terrenos a cargo sufran invasión o tala ilegal ya que el estado del bosque tropical es directamente su responsabilidad.

La industria maderera sustentable por el contrario genera fuentes de empleo con mejor remuneracion para las poblaciones locales, lo cual junto con el ecoturismo genera un circulo virtuoso en el interes de las personas por proteger el valioso tesoro que representan los bosques tropicales.