Calidad en pisos de madera
Los pisos de madera han sido desde hace siglos la mejor opción de recubrimiento en comodidad y belleza, combinando excelentes propiedades térmicas, acústicas y de limpieza.
La calidad de las maderas que se utilizan para pisos es un tema recurrente, que se presta a confusión e interpretaciones erróneas, de forma que existen muchos mitos alrededor. En esta sección trataremos diversos temas como son:
¿Qué características determinan la calidad, dureza o el grado de la madera?
¿Es cierto que un piso de madera estufada nunca sufrirá deformación o se combará?
¿La madera sólida para pisos viene uniforme de color como la de puertas y muebles?
¿La madera estará libre de plagas?
¿El barniz impide que la madera se raye?
Cosas que NO DEBE esperar de un piso de madera para pulir y barnizar en sitio
Cosas que no debe esperar de un piso de madera pre acabado.
1.-¿Qué características determinan la calidad o el grado de la madera?
R– La madera es una materia prima natural, proveniente de seres vivos, por lo tanto, no se puede hablar de maderas finas o corrientes, simplemente es necesario conocer las características de la madera de cada especie para saber si el uso que le vamos a dar es el correcto. El precio tampoco es una guía segura, ya que un precio muy alto simplemente puede significar que esa madera en particular es escasa en un momento dado. Por lo general, para pisos se ocupan maderas de dureza media en adelante. Hay varias escalas que miden la dureza de las maderas y otros materiales, pero en este caso la mejor escala de referencia es la de Janka, que básicamente mide la presión en lb que es necesaria para insertar un balín de acero hasta la mitad de su circunferencia en la tabla de madera. Para conocer más del tema visite la página https://en.wikipedia.org/wiki/Janka_hardness_test
COLOR, VETA Y NUDOS
COLOR: Cada especie de árbol produce una madera de un matiz de colores característicos, propios e inconfundibles. Los cambios en la madera de un solo árbol están influidos por las diversas condiciones de clima y suelos que existen en los lugares de origen. De hecho, la madera que se produce en primavera es diferente de la que se produce en invierno. La primera suele ser madera de crecimiento acelerado, menos compacta y más rica en nutrientes, por consiguiente con más cambios de tono. La madera de estaciones frías es más compacta y tiene menos variaciones de color. Una vez aserrada, la madera se corta en tablas que provienen de todas las secciones del tronco, por lo que de ninguna manera puede ser de un tono uniforme. La combinación de estos tonos dan la personalidad a cada especie.
VETA: Las vetas son el resultado de los anillos de crecimiento en el tronco del árbol y cuyo origen es la diferencia celular en el tejido vegetal. Por lo general, cuando vemos un “dibujo” en la madera, sólo se trata de células leñosas, cuyo contenido de lignina es mas elevado que en las células aledañas. Es uno de los mejores indicadores para saber de que especie proviene la madera que estamos trabajando, ya que similar a lo que es una huella digital, existe un patrón y forma determinados para cada madera
NUDO: El nudo representa el nacimiento de una rama o extensión del tronco, es una red de vascularización, que provee de nutrientes esa nueva parte del árbol. Existen nudos solo “dibujados” en la veta (1), nudos sólidos (que tienen un tejido diferente al resto de la tabla pero esta firmemente unida a la misma (2) y nudos expuestos (de tejido diferente pero “flojo”, es decir, no esta unido al tejido circundante(3).
CLASIFICACIÓN EN DIVERSAS CALIDADES
Es el tema mas controvertido, sobre todo aquí en México, porque el uso de la madera en la construcción no ha sido tan intensivo como en E.U.A. o Europa. En México, los últimos años la mayoría de las aplicaciones en carpintería para la construcción se ha hecho con materiales laminados como el triplay y los contrachapados. Por el método de fabricación de estos productos, el resultado visual es de maderas muy uniformes en color y veta (Esto se explica porque las capas delgadas de las chapas se obtienen de la madera de un mismo anillo de crecimiento, como la viruta de un lápiz al sacarle punta). Estos productos tienen una clasificación muy diferente a la madera sólida, puesto que son productos muy diferentes.
En una ocasión uno de nuestros clientes nos reclamaba la calidad de su piso de Encino Americano por comentarios de su carpintero, puesto que la experiencia que el tenía con triplay y chapas no concordaba con el resultado que el veía en el suelo. Para él lo que veía era madera de 3era. El problema se resolvió cuando le explicamos que las diferencias de tono y ligeras vetas minerales en madera sólida no representan un defecto en la calidad que se vendió al propietario de la casa. Para evitar criterios divergentes en este tema existen clasificaciones de calidad de diversos organismos técnicos en muchos países, con diversos métodos para la clasificación de las tablas de madera, pero a nivel mundial el mas utilizado es la clasificación NHLA (National Hardwood Lumber Asociation) de los Estados Unidos. Como esta clasificación es altamente técnica y abarca cuestiones de manufactura, no la desarrollaremos en esta página, pero si usted quiere saber mas del tema visite los siguientes sitios: www.nhla.com o http://www.esf.edu/wus/documents/IllustratedGradingGuide.pdf
Para fines prácticos y no técnicos la duela puede ser seleccionada así:
Selecta: La madera presenta variaciones de color propias de la especie, pero no presenta nudos ni abiertos ni solidos, puede presentar algún nudo de “dibujo” (que realmente no es un nudo sino solo veta con esa forma), no presenta mancha mineral. Puede tener algunas “pecas” . Esto puede variar de especie a especie, por ejemplo una duela selecta en encino americano blanco no será equiparable a la calidad selecta del nogal, ya que este último tendrá pequeños nudos aun en esta calidad.
Primera: Presenta alguna variación de color, más fuerte que en las selectas. La madera no tiene nudos abiertos, puede tener algún pequeño nudo sólido y puede tener mancha mineral en algunas tablas, por lo general no más del 20%
Rústica: Presenta variaciones de color, veta mineral, nudos y otras imperfecciones.
2.-¿Es cierto que un piso de madera estufada nunca sufrirá deformación o se combará?
R.-El estufado es un proceso que permite secar la madera por medio de calor y ventilación. Las estufas modernas son instalaciones que pueden tener muchos metros cúbicos en una bodega con humedad y temperatura controlada, así como flujo de aire. Recién cortado un tronco puede tener alrededor de 80% de humedad (el porcentaje de agua que representa el peso del tronco) al aserrarse y secarse al aire puede quedar en 35% de humedad. Durante este proceso la madera tiene que ser rehumedecida un poco para que no se quiebre a lo largo del proceso que toma hasta 2 meses. En la estufa la madera llega hasta 7-8% de humedad al cabo de 45 días en promedio, aunque cada especie tiene sus normas.
Una madera de 8% de humedad es apta para exportación. En México, por norma de la Semarnat, toda madera aserrada debe venir estufada y con certificado del proceso.
Usando madera de 8% de humedad como materia prima ,en el proceso de fabricación de duelas, lambrín, puertas, muebles, etc. se puede ganar algo de humedad proveniente del medio ambiente. La duela debe entregarse máximo con 12% de humedad. Dependiendo la especie el rango promedio es de 10% pero nunca debe exceder 12%
Una vez en el sitio donde se coloca la madera este debe de cumplir con ciertas condiciones que permitirán que el piso dure muchos años. Aquí encontrara las condiciones que debe cumplir un sitio para colocar duela: Condiciones para Instalar.
En el caso de utilizar madera sin estufar en un piso, en las semanas siguientes la madera sufrirá desecación y cederá humedad al medio ambiente. El resultado será una contracción (en la mayoría de especies de madera dura) del material, ocasionando aberturas y rajaduras. Es difícil que se instale un piso de madera no estufada, en primer lugar, porque las especies importadas en tablas forzosamente tienen que cumplir con este proceso para ser internadas al país. Las especies nacionales si tienen riesgo de ser madera no estufada, por lo que le aconsejamos que pida a su proveedor le pruebe el producto final a la entrega con un higrómetro. Este debe arrojar como máximo una lectura de 12%.
En el caso de la madera estufada, si en el lugar donde se instalo la madera existen fuentes persistentes de humedad, es inevitable que la madera la absorba y como resultado del aumento de agua entre sus fibras, cambie sus dimensiones. Si la madera está colocada en forma de puerta, la puerta se hinchará y ya no cerrará fácilmente. Si es en forma de mueble, el mueble sufrirá descuadre y si es en forma de pisos de madera, estos sufrirán acucharamiento. Es por esto que el estufado no garantiza la invulnerabilidad de la madera a la húmedad sino que garantiza que al momento de haber sido trabajada y entregarse, la madera ya no se deformara por perdida o ganancia de humedad propia (no de fuentes externas) y por otra parte garantiza que va libre de plaga, ya que ningún hongo o insecto resiste el proceso de estufado.
3.-¿La madera sólida para pisos viene uniforme de color como la de puertas y muebles?
La Madera sólida es el resultado del aprovechamiento máximo posible en el árbol. Por lo general en la carpintería de casa se utiliza triplay y chapas , lo que da una apariencia muy uniforme , pero en el caso de la duela, la madera proviene de todas las secciones del árbol y de hecho de varios árboles. Al ser un elemento vivo, por fuerza tendrá variación de tonos en mayor grado que el triplay.
4.-¿La madera estará libre de plagas?
El proceso de estufado garantiza que la madera queda libre de plagas o de cualquier huevecillo en incubación, al eliminarlos por medio de alta temperatura sostenida por varias semanas, además de esto la inspección visual siempre es importante aunque se cumpla el proceso de estufado.
Por diferentes normas ambientales y de salud, no es recomendable que la madera sea expuesta a venenos químicos , mucho menos cuando se trata de maderas de uso interior. Anteriormente se usaban fórmulas en base al pentaclorofenol , pero su uso se ha prohibido en muchos países por las consecuencias que tiene en la salud , sobre todo porque el organismo lo almacena en el tejido adiposo como en el caso del DDt . De todas formas el pentaclorofenol no tenia efectos duraderos en contra de las plagas, ya que su efecto no podía durar mas de dos años sin tener que aplicarse nuevamente. En maderas de exterior se puede usar la impregnación al vacio con sulfato de cobre, lo cual es una solución excelente para madera expuesta a humedad.
La madera interior solo tiene que ser cuidada de no entrar en contacto con madera enferma (muebles viejos , arboles infectados, etc. ) en cuanto la madera presenta signos de invasión (desechos , polvillo y agujeros) lo mas importante es avisar al profesional de pisos de madera.
5.-¿El barniz impide que la madera se raye?
Se aplica barniz a las maderas y otras superficies, con objeto de preservarlas de la acción de la atmósfera, del polvo, etc., y para que adquieran lustre, así como para incrementar el oscurecimiento en el tono de los colores. Cuando se aplica a la madera, a diferencia de las ceras y aceites, el barniz crea una auténtica capa protectora e impermeable, salvaguardando la superficie de madera de los agentes externos y las pequeñas erosiones.
Hay muchos tipos de barnices diferentes. Dependiendo del criterio de clasificación se pueden agrupar en distintas clases dependiendo de la base que componga el barniz.
Base acuosa: este tipo de barniz está creado con sustancias naturales u artificiales que usan como disolvente base el agua. Hoy en día es la tendencia mas ecológica de tratar las maderas. Estos barnices secan por la evaporación del agua.
Base Oleaginosa: este tipo de barniz, está creado con sustancias basadas en aceites a los cuales se les puede agregar resinas; las cuales determinan su dureza y brillo.Estos secan por oxidación del aceite. Estos barnices han tenido a últimos años su regreso triunfal dada la tendencia de apariencia orgánica y cruda de las maderas para interiores
Base piroxilina: este tipo de barniz está creado con base de nitrocelulosa y ha sido el más usado en la industria del mueble; comercialmente se puede encontrar con denominación Duco, este se divide según el proceso y el que se aplica al inicio comúnmente se llama sellador de madera y posteriormente para dar las diferentes terminaciones se aplica laca. Suelen ser demasiado blandos para un piso.
Base poliméricas: este tipo de barniz está creado sustancias que reaccionan normalmente con un catalizador y solo pueden ser usadas con equipos de aspersión a alta presión, a mano con brochas y aplicadores o maquinas de rodillos; este tipo de barniz está siendo muy usado en la terminación de autos, instrumentos musicales y muebles de fina terminación, pisos y paredes; se pueden encontrar comercialmente como barniz poliuretano, uretano, etc.. La mayoría curan con la exposición a la humedad del aire. A este rubro pertenecen los que son adicionados con óxido de aluminio (en su forma de microhojuelas) y los que se utilizan en la industria de los pisos pre acabados, usualmente para ser curados con luz UV intensa.
Sin embargo como cualquier material, los barnices tienen un punto de rayado, por lo cual es importante cuidar los pisos de madera de puntas y clavos que sobresalgan de la base de muebles, de objetos en los zapatos y de arrastrar objetos pesados. El barniz añade cierta dureza , pero el grado de la misma siempre estará determinado por la dureza de la madera en cuestión.
6.-Cosas que NO DEBE esperar de un piso de madera para pulir y barnizar en el sitio.
1.-Un acabado de mesa: Cada pieza de madera se lija de manera diferente dependiendo de su veta (al hilo o encontrada) , haciendo virtualmente imposible en extensiones como las de un piso que el resultado sea completamente plano a contraluz como un piano.
2.-Un acabado libre de polvo y completamente liso: Al terminar de barnizar en casa es inevitable que partículas de polvo caigan sobre el barniz sin secar, quedando en algunos casos algo áspero. Por lo general esto desaparece en menos de un mes con la limpieza cotidiana (trapeador o mop) que actúa como un pulido. El piso se puede encerar después de 2 meses y eso también elimina el polvo adherido.
3.-Un piso monocromático: La madera como todo producto natural, varia de pieza en pieza, es inútil tratar de hacer una selección de color, ya que prácticamente hay tantas posibilidades como árboles. Hay que recordar que la madera no es fabricada, es cortada de un árbol que tendrá características individuales.
4.-Un piso que no se marcará: A pesar de la denominación “Maderas Duras”, con un tacón de aguja, mayormente con la tapa en mal estado, un piso de madera se va a marcar, al igual que un golpe fuerte o un arrastre de mueble pesado. Ningún barniz existente previene esto.
5.-Un piso sin ninguna pequeña separación: La madera continuará absorbiendo y liberando humedad, de tal forma que es normal que existan pequeñas diferencias entre algunas tablas de una estación del año a otra.
Recuerde siempre que los muebles , puertas y otros artículos de madera, están hechos de unas pocas piezas de madera (1-10) , y los pisos se componen de cientos o hasta miles de tablas , cada una de ellas son piezas individuales e irrepetibles , por lo que su piso será único.
7.-Cosas que NO DEBE esperar de un piso de madera Preacabado.
1.-Un piso de superficie continua: Los pisos preacabados siempre tienen lo que se denomina “bisel”, que es una muesca entre las juntas o popularmente llamado junta diamante, que cada tabla tiene en sus cuatro lados. La razón es que los pisos para pulir y barnizar se lijan en sitio, y la maquina afina todos los desniveles que puedan existir entre las tablas; los pisos preacabados al ya venir barnizados requieren el bisel para disimular o desvanecer el efecto de los pequeños desniveles presentes.
2.-Un piso monocromático: La madera como todo producto natural, varia de pieza en pieza , es inútil tratar de hacer una selección de color, ya que prácticamente hay tantas posibilidades como árboles. Hay que recordar que la madera no es fabricada , es cortada de un árbol que tendrá características individuales.
3.-Un piso que no se marcará : A pesar de la denominación “Maderas Duras” , con un tacón de aguja , mayormente con la tapa en mal estado, un piso de madera se va a marcar , al igual que un golpe fuerte o un arrastre de mueble pesado. Ningún barniz existente previene esto.
4.-Un piso sin ninguna pequeña separación: La madera continuará absorbiendo y liberando humedad, de tal forma que es normal que existan pequeñas diferencias entre algunas tablas de una estación del año a otra.