COMO DAR MANTENIMIENTO A DECKS DE MADERA NATURAL
1.-El Aceite
La madera está hecha básicamente de fibras de celulosa, lignina y hemicelulosa, las maderas que son aptas para su uso exterior por lo general provienen de especies que crecen en ambientes de gran humedad y mucha presión ecológica de parte de patógenos como hongos, bacterias e insectos, su madera está saturada de aceites y sustancias que protegen la madera de estos ataques. Ahora bien, una vez muerto el árbol que le dio origen, la madera en exteriores necesita que se añada periódicamente un hidratante, para que las fibras que la componen no se resequen demasiado y sigan conservando sus propiedades de elasticidad, dureza y resistencia.Es por esto por lo que la aplicación de aditivos es la forma correcta de preservar el Deck por muchos años en optimo estado.
Aceites para Deck
Se dividen en tres tipos:
Aceites vegetales, aceites minerales y ceras
Aceites vegetales: Aceite de linaza, aceite de soya, aceite de carnauba, aceite de lino, etc.
Aceites minerales: Aceites minerales y derivados del petróleo,por lo general altamente refinados para evitar que el Deck se manche o tome color de una forma involuntaria, contienen solventes que permiten penetrar en la madera.
Ceras: Pueden ser derivados vegetales o inclusive naturales como la cera de abeja.
En el mercado existen muchas marcas comerciales de aceites para Deck, la mayoría son una mezcla de los tres tipos de aditivo para madera exterior, combinando aceites vegetales con destilados de petróleo y ceras, en formulas estables y de fácil aplicación, nosotros recomendamos el Decking Oil de Bona, el aceite para Deck RMC Rubio Monocoat , ambos acabados de calidad premium. Otros aceites más económicos suelen ser útiles, pero necesitaran incrementar la frecuencia de aplicación como son el aceite Impregnaform de PolyForm o el Decking Oil de Sayer.
Todos los productos anteriores dejaran un aspecto Matte de su Deck después de un par de días de secado. Todos forman un enlace molecular con la madera que forma una capa protectora que estabiliza la humedad dentro de la pieza, y esto hace que las fibras que componen el Deck sufran mucha menos tensión entre ciclos de humedecimiento y secado. Si usted desea un aspecto mas húmedo en su Deck se puede usar el aceite danés, que es una formulación algo mas grasosa, el efecto es parecido a los productos anteriores, pero deja una apariencia húmeda semi mate. Cabe mencionar que en caso de requerir limpieza profunda el aceite danés nos dará un poco mas de trabajo para lavarlo por completo de la madera.
Nuestra experiencia es que no es bueno barnizar Deck, ya que el material queda aislado para la salida y entrada de agua, y al final el objetivo es tener un equilibrio de entrada y salida de humedad, el barniz eventualmente se craquela y se comienza a perder la capa por secciones, lo que hace muy difícil la reparación, siendo necesario un lijado a fondo para retirarlo. Tampoco recomendamos tratamientos a base de acrílicos ni silicones, ya que forman capas sucias muy difíciles de quitar posteriormente.
2.-CADA CUANDO SE APLICA EL ACEITE?
Es una pregunta frecuente, pero que depende en gran medida de las condiciones y lugar en el que el Deck haya sido instalado. La respuesta concreta es que es necesario aplicar aceite cada que el Deck se vea reseco, el tiempo necesario entre aplicaciones va a ser muy diferente en un Deck expuesto totalmente al sol, incluso con reflejo solar de alguna fachada de vidrio de un edificio cercano y ventilación constante, a un Deck cerrado en una terraza interior, la mayor parte del tiempo a la sombra y en un ambiente más húmedo. Recuerde que el principal objetivo es mantener las fibras de la madera hidratadas, así que, si dejamos pasar demasiado tiempo, ya sea la lluvia lavando en cada ocasión parte del aceite de la madera o el sol intenso evaporando lentamente el aceite, van a conseguir retirar esta protección del Deck. EL tiempo puede ser tan frecuente como cada mes o tan espaciado como cada 6 meses. Seguramente su Deck caerá en una necesidad intermedia de los tiempos mencionados.
Ejemplo de Deck ya seco, observe como los restos de aceite lavado dejan una ligera mancha
Ejemplo de Deck seco en extremo
Usted no debe dejar que el Deck llegue al punto de que su superficie se haga rugosa por sequedad, mucho antes de llegar al estado que muestra la fotografía anterior, se debe reaplicar el aceite. Una de las consecuencias de dejar secar en exceso un Deck es la aparición de pequeñas grietas en la madera. Estas grietas aparecen porque las fibras se han contraído mucho. Generalmente solo hay que aceitar y solo se retiraran las tablas que presenten rajaduras mayores que partan la pieza.
Deck con grietas por falta de hidratación:
Deck bien aceitado después de un par de días de la aplicación
3.-Cómo se aplica el aceite?
Los productos para cuidado del Deck se pueden aplicar con diversas herramientas, como son brochas, cepillos o país. El aceite se debe aplicar únicamente cuando el Deck haya estado expuesto por lo menos a 3 días de buen tiempo. No se debe aceitar un Deck mojado, ya que el aceite saldrá por la superficie en lugar de ser absorbido profundamente por las fibras de la tabla.
Es importante que la superficie este libre de suciedad y de grasas, para esto se recomiendan limpiadores detergentes y sin productos grasos, ya que su objetivo es deslavar totalmente, no proteger, para eso es que después de limpiar aplicaremos el aceite para Deck. Evite aquellos productos que prometen “nutrir” o adicionar emoliente a su madera, necesitamos limpiar bien y para eso solo se necesita un limpiador puro. Recomendamos la solución Deep Clean de Bona.
Este tipo de limpiadores viene en solución concentrada por lo que para una limpieza profunda bastara diluirlo de 1 a 5 en agua y emplear un cepillo de cerdas duras para frotar el piso produciendo espuma. Posteriormente se retira el limpiador con agua limpia. Una lavadora a alta presión puede ayudarle mucho en este proceso.
Una vez limpio el Deck, se debe esperar un par de días de buen tiempo para proceder al aceitado, justo antes del aceitado pase un paño poco húmedo solo para retirar el polvo que se pudo haber acumulado desde el lavado.
Aceitado
El primer paso es servir el producto que se aplicara en una charola cómoda y de fácil acceso, como el proceso es rápido, los contenedores originales de la presentación de los productos están mas diseñados para el transporte que para la aplicación. Calcule los m² de superficie que trabajara ese día, en el envase del producto esta señalado siempre el rendimiento promedio del aceite a aplicar. Sirva en la charola no mas del 30% de la cantidad que va a utilizar, para evitar desperdicio, estos productos empiezan a curar de inmediato en contacto con el aire y la madera.
Asegure de tener un par de paños que no suelten pelusa o sean de fácil deshilachado, para limpieza de corrimientos y para retirar el exceso de material que se pueda haber depositado por error en algunas secciones del Deck, los paños de microfibra pueden servir muy bien. Debe tener a la mano un recipiente con agua limpia para que una vez que termine de utilizar los paños, los deposite en el agua. El algodón y otras fibras pueden hacer autoignición en contacto con aceites naturales, ceras y derivados del petróleo, por eso es importante su disposición correcta después de ser utilizados.
El aceite se aplica con una brocha, pad o cepillo, humedeciéndolos ligeramente en el aceite y extendiendo en un solo sentido, esto con el fin de extender la capa de aceite de forma correcta. Se debe formar una capa uniforme y el Deck debe tener un ligero aspecto húmedo, sin formar grumos en la superficie. Siga aplicando en línea hasta que la marca de material aplicado ya no sea continua
Extienda la capa uniformemente en toda la superficie, si se empalman líneas de material aplicado extienda el exceso en movimientos largos y lineales.
Al final su Deck debe verse así:
En la medida de lo posible no camine en el área ese día, y si tiene que hacerlo asegúrese que sus zapatos están perfectamente limpios.
Después de un par de días el Deck debe verse más Matte, ya que el aceite ha sido absorbido por la madera
Es posible aplicar una segunda mano cuando la primera capa ya haya sido absorbida, aunque esta posibilidad queda a consideración del usuario, ya que técnicamente basta una capa para dejar protegida la madera hasta que sea necesaria una nueva aplicación semanas después. No se recomienda sobresaturar la madera de aceite, ya que el efecto será acumulación de suciedad en la superficie por el aceite no curado que se mezclará con el polvo del medio ambiente.
4.- Debo lijar mi Deck?
El lijado siempre debe considerarse como la última opción, únicamente cuando la suciedad esta mezclada con malos productos que se aplicaron a la madera como acrílicos, siliconas, pinturas y barnices, o para retirar partes dañadas de barniz. El barniz marino tiene otros usos, en Deck no está recomendado. ¡Por favor no pinte ni barnice su Deck! El aceite bien aplicado es suficiente para mantenerlo en buen estado.