METODOS DE INSTALACION DE PISOS DE MADERA
Metodos de Instalación de pisos de madera
Piso Flotante:
Este método de instalación ha crecido enormemente en popularidad en los últimos años. En este tipo de instalación no se fija el piso al sustrato, sino que solo se pega entre las ranuras y lengüetas de las tablas y se coloca encima de un foam plástico. Se deja un espacio de dilatación entre los muros y el material, el cual se cubre con el zoclo. Las piezas quedan unidas unas con otras, formando un todo que se mantiene firme por su propio peso. Es el más rápido, pero requiere habilidad para identificar y corregir fuentes de posibles problemas futuros con filtraciones de humedad e irregularidades en el sustrato.
Ventajas:
– La principal ventaja de los pisos flotantes es que al no estar adheridos al sustrato, el material puede “trabajar” (expandirse o contraerse según los cambios de humedad y temperatura ambiental) libremente , sin que nada force su posición. Esto resulta en una madera que difícilmente sufrirá deformación*. Para lograr una buena colocación es necesario darle al piso en todo el perímetro el espacio de dilatación suficiente. En habitaciones comunes cuyas dimensiones no exceden 5 o 6 m por lado será únicamente necesario un espacio de 15 mm entre el material y el muro, pero si se trata de áreas mucho mas extensas es necesario dejar mas espacio , el cual debe ser cubierto con una moldura para tal fin. Recuerde que la expansión de la madera es principalmente a lo ancho de las tablas y a lo largo es mínima, así que hay que poner especial atención en los muros a los que llega la duela por el largo, respetando al máximo el espacio de dilatación en todo ese perímetro.
De las formas de instalar madera sólida esta es la que da como resultado el piso mas silencioso. El foam que se utiliza absorbe gran cantidad de ruido y en combinación con las propiedades de la madera, dan una sensación de confort que no logran los laminados ni otros tipos de instalación.
Las reparaciones son mucho mas sencillas y toman menos tiempo.
Son la mejor opción cuando el firme no esta totalmente nivelado*, pero de todas formas es necesario tener un sustrato con diferencias no mayores a 3mm.
*La “Leyenda negra” de los pisos flotantes es realmente inmerecida y gran parte de la mala fama es gracias a pisos laminados mal aplicados. Solo hay dos opciones: Este tipo de instalación falla porque no se ejecuta correctamente o por someter el material a exceso de humedad posterior a la instalación. Las faltas mas comunes al colocar son:
-No dejar el suficiente espacio de dilatación entre el piso y los muros. Atención: de nada sirve respetar todo un perímetro de un muro si dejamos un “piquito” o un mal corte que deje aunque sea un pequeño trozo de madera en contacto al muro o con una distancia insuficiente, la madera flotante actúa como una sola pieza y basta un trozo pequeño para que se abombe como si todo el perímetro se hubiese dejado pegado a la pared. No es opción si se quieren hacer “tapetes” de madera rodeados de mármol, cantera o losetas de cerámica. Una técnica antigua para debilitar una peña de cantera es hacer un agujero, rellenarlo de madera y mojar la misma, al final la peña se quiebra bajo la fuerza de la madera en expansión.
– Abusar de un firme en malas condiciones: El talón de Aquiles de los pisos flotantes. La técnica acepta irregularidades (+- 3mm de diferencia de niveles en 1 a 1.5 m ) pero no mas abruptas ni generalizadas. Aceptemoslo: Muchos usuarios, instaladores profesionales, arquitectos y vendedores hemos pasado por alto alguna vez esta simple regla en pro de la rapidez o el costo, lo cual la realidad nos ha devuelto como un gran error. Un piso por fino que sea no dará resultado sobre un sustrato tan plano como una calle bacheada. Usemos firmes bien nivelados!
– Los abombamientos por expansión a causa de exceso de humedad en los pisos flotantes son escandalosos y espectaculares, llegando a hacer “casitas” de varios centímetros de altura. Por aparatoso que sea, en realidad es una buena noticia dentro de la tragedia, ya que toda la fuerza de la expansión que las fibras de la madera ejercen, tienen un escape y no se comienzan a deformar las tablas hasta el punto de no recuperación. Tiene reparación posible y relativamente sencilla.
Desventajas:
Este tipo de colocación es inservible si se quiere hacer un diseño con la madera o detalles tipo cenefas o cuadrabones.
No sirve para hacer “tapetes” de madera rodeados de algún otro material
No se recomienda en zonas donde la humedad relativa sea constantemente superior a 60% – 70%
Instalación clavada a bastidor
Es el método mas tradicional y el que hemos visto aplicado en la casa de los abuelos o en la vieja oficina “art déco” . Este tipo de instalación se clava la madera por los costados de las lenguetas (no siendo visible el clavo) a un entramado de barrotes o polines de madera estufados y estabilizados, por lo general de coníferas como el pino, fijados en dirección transversal al sentido de la duela cada 30 a 40 cms entre cada pieza de bastidor y dejando un espacio o “pozo” que llegaba a ser hasta de 40 cms de altura entre la duela y la loza; también puede ser directo al firme dejando solo el espacio correspondiente al grueso de los barrotes de madera. Esto se hace para que la madera tenga un ambiente mas estable gracias a la bolsa de aire que se guarda abajo y alejarla de la humedad del suelo. Dependiendo de las condiciones generales de la construcción, esto es una ventaja o desventaja, ya que en malas condiciones, este espacio puede convertirse en un deposito de humedad perjudicial para la madera. Es un buen método, desde el punto de vista que se continua dando servicio de pulido y barnizado a maderas que fueron colocadas de esta forma hace 60 ó mas años.
Ventajas:
Es una técnica totalmente probada, utilizada por siglos.
Permite instalar sobre firmes en muy mal estado, solo nivelando los soportes del entramado.
Permite subir el nivel del piso sin añadir peso excesivo a la estructura de la construcción.
En caso de una inundación o filtración , el agua no esta en contacto con la madera directamente (solo si son varios cm. de inundación no será así).
Se puede reparar por secciones independientes.
Es la instalación con las mejores cualidades térmicas.
Desventajas:
Es también la instalación mas ruidosa si no se añade algún material acústico entre los barrotes.
Con el paso del tiempo, el bastidor presentará fatiga estructural y comenzarán los ruidos de casa vieja, pero esto es a largo plazo (mas de 30 años) en una instalación bien hecha. Esto se puede corregir dando mantenimiento a las áreas flojas.
Se acumula polvo a través de los años debajo de la duela, además si se deja alguna entrada, puede ser guarida de roedores.
Instalación pegada a firme
Es la mas usada en pisos de ingeniería, pero se puede aplicar en madera sólida con la técnica correcta, se usa pegamento que no sea base agua, por lo general base uretano. Requiere un firme excelentemente nivelado y no acepta fallas en las condiciones de instalación. Proporciona un ambiente estable a la madera. Se aplica pegamento con una llana dentada en toda la superficie donde se va a colocar y la madera queda adherida totalmente al sustrato.
Ventajas:
Da la mayor sensación de firmeza al usuario.
Algunos adhesivos actúan como impermeabilizantes, no lo sustituyen pero si dan una protección adicional.
Fijan bien la madera y los mas nuevos adhesivos le dan cierto margen de movimiento (unos milímetros) en las expansiones y contracciones.
Desventajas:
Requiere condiciones perfectas de nivelación de firme y humedad. Si es concreto sobre lo que se va a colocar no debe exceder 3.5 % de humedad
En caso de accidente de agua, es la instalación que menos oportunidad de recuperar el material nos da, aun inundado, es monstruosamente difícil retirar las tablas del piso. La madera se deformará sin remedio.
Las reparaciones y sustitución de tablas son muy difíciles de realizar, forzosamente tendrá que recurrir a un profesional.
INSTALACION CON CAMA
Esta técnica utiliza una “cama” de triplay , aglomerado o material similar, para aislar la duela y protegerla. Puede ayudar a subir el nivel unos cm, pero su principal objetivo es evitar que la duela reciba directamente humedad del subsuelo o proporcionar una base plana. Esta técnica se combina con las anteriores, la duela puede ir pegada, clavada o flotada sobre la cama. La cama puede ir sobre firme o sobre bastidor.
Ventajas:
La principal ventaja es proporcionar una protección extra al piso de madera.
Sirve para subir niveles en medidas pequeñas, ya que el bastidor sube como mínimo 4 cm. Y una cama lo hace desde 3mm.
Desventajas:
Las desventajas de cada tipo de instalación.
Incrementa el costo considerablemente.