Problemas que puede presentar un piso de madera
Nuestro piso de madera nuevo quedo reluciente y bello, todos los invitados a la casa nos hacen comentarios a propósito de que bien se ve y como combina a la perfección con los muebles. Pero todo ese encanto se pierde unos días después porque el piso ha comenzado a deformarse ! Me han visto la cara? La madera que me vendieron no es buena? Se instalo mal?
Para evitar este escenario, se deben tomar en cuenta todas las recomendaciones de la sección “Condiciones del área“
A continuación le damos una descripción de los principales problemas que le pueden ocurrir a un piso de madera , la causa y la solución.
Acucharamiento (cupping)
Si usted nota que su piso de madera se curva en el centro y sobresalen las orillas de las tablas, su piso se ha deformado por presencia de humedad en la parte de abajo. No es necesario que haya entrado un caudal de agua para tener este efecto, aunque puede deberse a un accidente de filtración de agua por una tubería rota o una llave olvidada en el baño, fuera de este tipo de eventos lo más seguro es que se haya colocado en un concreto que todavía no estaba seco.
Este tema ha hecho enfurecer a más de un encargado de obra: Cómo que debo esperar?! El concreto del piso se ve perfectamente seco!. Tiene algo de razón pero sus sentidos lo engañan. El concreto fragua mediante una serie de reacciones químicas cuyo excedente es vapor de agua y calor. En un sitio donde hemos colocado un firme, generalmente la parte más expuesta al aire secara primero, ya que el aire tomara la humedad excesiva del concreto, por esta razón se forma una “cascara” seca en la última capa del firme, que es precisamente la que podemos ver y tocar, pero las capas inferiores todavía guardaran gran cantidad de agua.
Cuando cubrimos un firme de concreto recientemente hecho, por ejemplo con una membrana plástica o con un piso de madera, impedimos que el aire siga tomando humedad, y la capa superior que ya estaba seca, por equilibrio higroscópico “jalara” la humedad de las capas más profundas como si fuera una esponja, saturándose de inmediato y transmitiendo al piso de madera toda esta agua.
Causa:
La madera se acuchara porque la parte de debajo de la tabla se humedece y se expande y la parte de arriba no. No existe otra causa para este efecto.
Solución:
Lo primero que hay que hacer es identificar que no haya sido un accidente de filtración de agua por ventanas, asegurese que no entro agua del exterior o que no se rompió una tubería o se dejó una toma abierta. Si no es el caso como se explica antes, solo es causa de un subsuelo húmedo.
Si el daño fue producto de un accidente hay que secar lo mas posible la madera y colocar inmediatamente ventiladores para que circule el aire del exterior. Si tenemos suerte el daño no será lo suficientemente grande para arruinar el piso de madera.
Si las tablas se deforman a un grado que pierden el ensamble unas con otras, sin remedio será un piso perdido.
Si solo se ven como en la foto debajo, hay que colocar los ventiladores y secar durante una semana. Posteriormente hay que armarse de paciencia, si no se quiere intervenir el piso con una reparación que implicara cambiar varias secciones, debe dejarse así, la pérdida total de humedad tardará de tres a seis meses siempre y cuando no existan nuevos aportes de agua