No hay más! Un Deck SIEMPRE debe colocarse sobre un bastidor

Porque es esto?

Todo deck ya sea Natural o Artificial puede resistir las inclemencias del aire libre, pero es necesario que lo haga en condiciones óptimas de VENTILACIÓN.

Una cosa es ser resistente a la humedad y otra resistencia a permanecer sumergido, los decks necesitan circulación de aire para secarse uniformemente.

El bastidor nos provee la altura y la posición adecuada para que el aire seque la cara de arriba y la cara de debajo de un deck.

El bastidor puede ser de madera, una madera tratada para resistir humedad como el pino tratado con sales de cobre (verdoso) o termotrado (color quemado), o una madera naturalmente resistente como ípe, cumarú, teca, etc.

Tambien el bastidor puede ser metálico, con materiales resistentes a la oxidación, los más usados son acero galvanizado (el acero inoxidable por costo suele ser poco usado) o el aluminio.La cara sobre la que se posara el deck debe medir siempre mínimo una pulgada.

Una tercera opción es bastidor hecho de WPC que es el material de los decks compuestos plástico-madera.

Lo mas importante del bastidor es que nos proporcione la altura requerida:

En contacto con la tierra desnuda forzosamente tiene que ser de 3 pies o alrededor de 90 cm de altura libre, si es una tierra con muy buen drenaje puede ser de 2 pies o alrededor de 60 cm

Encima de concreto, baldosas, cerámica o cualquier material impermeable tendrá que ser mínimo de 20 cm esta altura y con declive para que NO existan encharcamientos 1 hora después de la lluvia.

Ejemplos de altura de bastidor sobre tierra:

Ejemplos sobre superficies impermeables:

.

Separación entre bastidores:

 

Es la separacion entre cada barra del bastidor, la separación optima para tener un deck solidamente instalado y sin problemas de juntas es de 1 pie o 30.5 cm. El bastidor siempre se coloca en posición perpendicular al sentido de colocacion deseado para el deck.

Sujeción del Deck al bastidor:

 

El deck se puede atornillar al bastidor o clavar, existen herramientas especializadas para clavar el decking con clavo a 45 grados para ocultarlo, sin embargo nosotros recomendamos más el atornillado, que además de hacer evidentes los puntos de sujeción al tener expuesto el tornillo o la tapa de madera que lo oculta (clavacote), son estéticamente una parte del estilo decking.

Los tornillos o clavos deben ser SIEMPRE INOXIDABLES O BIEN GALVANIZADOS de acero , no se recomiendan de ningún otro material porque mineralizan la madera y crean manchas negras alrededor del punto donde se atornillo.

Notese que a lo ancho de la tabla de deck siempre se une por dos puntos en contacto con el bastidor.

Si se opta por la colocación con el tornillo en la cara del deck existen dos opciones: dejar el tornillo expuesto al ras del deck o cubrir el tornillo con un tapón de madera llamado clavacote.

Separación entre hileras de deck

PUNTO MUY IMPORTANTE! El deck NO PUEDE COLOCARSE JUNTO POR LOS LADOS, la separación entre cada hilera de tablas es ABSOLUTAMENTE necesaria y esta sobre cualquier criterio estético.

Esto es a razón qué al estar al aire libre, como cualquier material sigue las leyes de la física, con humedad se hinchara y al estar seco se contrae. Al calor del sol se dilata y al frio de la media noche se contrae también. Este espacio es vital para respetar estos movimientos, tal como las vías del ferrocarril también tienen espacios.

En la mayoría de decks este espacio debe ser mínimo de 5 mm y hasta 9 mm entre hileras

ACEITADO

Todo deck natural requiere aceite para mantenerse hidratado: He aquí la realidad, lo que puede dañar más un deck (fuera de estar sumergido por supuesto) es la sequía. Si nuestro deck se expone a los meses secos del año sin protección se rajara más allá de lo deseable y perderá resistencia. Se pueden usar aceites naturales como linaza, o algunos aceites compuestos minerales. Nosotros recomendamos los aceites de la marca sueca BONA

ANTES DE COLOCARSE se debe aceitar el deck por sus 4 caras. Esta primera impregnación se aconseja que sea generosa, debe aplicarse SIN LLUVIA y por lo menos después de una semana de BUEN CLIMA.

Es un error muy grave aceitar un deck húmedo, ya que dejamos agua en el interior de las tablas.

CADA CUANTO SE DEBE ACEITAR: No hay respuesta para todos en este punto. La respuesta es CADA QUE LO NECESITE. Si seguimos criterios como “cada seis meses” “cada tres meses”, estas opiniones ignoran factoes como las horas de insolación y la intensidad de ventilación en el sitio y tendremos un deck arruinado seguramente. Al ser propietario de un deck , se aprende rápidamente a observar la superficie. Si esta se ve seca y opaca no hay duda que debemos dar una pasada de aceite, sin exagerar y evitando tener la superficie como un sartén listo para cocinar. El medio es lo justo, no debe existir exceso de aceite después de un día de aplicación y no debe estar seco como para lucir parduzco y sin vida.

 

DECKS DE WPC

 

Los decks compuestos de plástico y madera usan los mismos bastidores (y se pueden usar bastidores de wpc también) y las mismas reglas del deck natural, solo que en lugar de atornillarse o clavarse usan unos sujetadores especiales en forma de grapa, los cuales quedan ocultos entre las separaciones que se deben dejar entre hilera e hilera de deck.

LOS DECKS WPC:

 

-NO DEBEN ACEITARSE: es potencialmente peligroso porque los convierte en una superficie resbalosa y no absorben el aceite.

No deben instalarse con tornillos o clavos que limiten su movimiento , deben instalarse únicamente con las grapas especiales para sujetar WPC. El calor del sol los dilata en mayor medida que al deck natural asi que es muy importante no bloquear los espacios que se dejan para este fin.

-Es muy importante utilizar separación de bastidor de 25 cm a 30 cm ya que al contrario de la madera natural, estos necesitan más apoyo estructural cuando están a temperaturas elevadas como puede ser el medio día de lugares muy calurosos.

 

  • Sobre que material se va a colocar? Si es tierra viva, aun con césped es necesario dar una altura entre 60 y 90 cms.

Si se va a colocar encima de losetas cerámicas, barros, terrazos, concreto, etc., las áreas tienen que presentar un declive suficiente para desalojar rápidamente el agua de lluvia, y muy importante, evitar la acumulación de agua debajo del Deck.

  • Bastidor correcto: El bastidor debe estar colocado en sentido perpendicular al sentido final deseado para el deck, con separaciones de 30 cm. entre bastidor y bastidor.
  • Las hileras de deck se deben espaciar entre ellas, de 5 a 9 mm. No debe existir nada que impida el movimiento de expansión y dilatación del deck. No se puede instalar empalmado con otros materiales, siempre debe existir un pequeño espacio.
  • En caso de Deck artificial WPC no se debe perforar con clavos o tornillos, solo se instala con las grapas – sujetador provistas para tal fin. EL deck WPC se dilata y contrae con mayor fuerza que el deck natural. Así mismo no se debe bloquear con nada los espacios de dilatación perimetrales o entre hilera e hilera de tablas.
  • Siempre se debe hidratar con aceite para decks los de madera natural, el tiempo entre aplicación y aplicación de capas de aceite no está definido sino que se debe hacer cada que el deck se vea reseco.
  • No se recomiendan los productos que contengan silicón para deck, porque forman una capa que no se retira fácilmente y se degrada rápidamente.
  • Los decks WPC no deben ser aceitados

 

Cada que se visita un deck dañado, las causas siempre nos remiten a errores en la instalación. El deck es un producto simple y en eso radica su éxito: son tablas con las aristas suavizadas, no más. Hay muy pero muy pocas posibilidades de que una tabla sea de “mala calidad” y por culpa de eso se arruine un deck. Si el defecto no viene de origen (tablas rotas, estrelladas , machacadas, con nudo hueco o resinosas, etc.) todo lo que le pase a un deck es culpa de la instalación. Porque afirmamos esto? Las especies de madera que se comercializan como resistentes al exterior, lo son, y la prueba es que crecieron y se desarrollaron en ambientes de lo más agresivos en cuanto a exceso de humedad, insectos y hongos. Al cortar y secar esta madera en forma de tablas, solo le estamos dando la forma que nos conviene usar, pero las capacidades de sobrevivir al aire libre son inherentes al material. Aclaramos: una cosa es decir resistente (bajo las condiciones adecuadas) y otra cosa es invulnerable. No hay material invulnerable sobre la faz de la tierra. Si se siguen las reglas para colocar el deck (fruto de la experiencia) no hay problema. Es cuando decidimos ir contra la experiencia donde comienzan los dolores de cabeza.

 

EL DECK NO ES SUMERGIBLE: Salvo por los periodos de tiempo en que llueve, se lava o se tira agua encima de ellos, el deck debe estar aireado. Estar sumergido lo expone a procesos de putrefacción naturales e inevitables.

DECK ACUCHARADO O CUPPING

 

El deck que se deforma en forma de cuchara tiene siempre un problema básico: Demasiada humedad por debajo y rápido secado por arriba.

La causa: La madera es siempre un material higroscópico, es decir, sus fibras atraen y atrapan la humedad, las tablas tienen dos caras planas, la que mira hacia arriba, la cara de vista y de uso, y la cara debajo que mira hacia el suelo y se sujeta al bastidor.

Si tenemos un medio húmedo abajo ( Tierra viva o superficies donde el agua se quede encharcada durante largos periodos de tiempo, y con eso nos referimos incluso a menos de un día), esta humedad con el calor se evaporara y se condensara en la cara de abajo del deck, saturándolo de agua.

Las fibras de la tabla por la cara de abajo se expandirán por la humedad que han absorbido, pero la cara de arriba al mismo tiempo están expuesta al sol de medio día y al viento, lo que la seca. En una misma tabla tenemos sequedad y humedad y ocurre esto:

La cara superior se contrae y la cara inferior se dilata, haciendo un efecto de “enrollamiento”

Este efecto representa el 80% de los problemas con un deck, la causa es simple: por la parte de abajo se acumula agua estancada o la tierra viva húmeda esta demasiado cerca de la madera, la solución es mejorar el drenaje, emparejar pendientes para que el agua se desaloje.

Si suspendemos la entrada de humedad por la parte de abajo, eventualmente el deck se recuperara al secarse las fibras de abajo. Solo hay que procurar que el secado no sea muy abrupto remojando la cara de arriba un par de veces al día por una semana.

El efecto contrario se llama crowning o corona, es bastante menos frecuente, ya que solo puede darse por una humedad excesiva en la cara de arriba, la de vista y una parte de abajo muy seca, lo cual es muy poco probable que suceda. El único caso reportado que tengamos noticias es un deck en un balcón el cual llevaba bastante tiempo sin ser aceitado y al cual le caía constantemente goteo de riego de plantas en el balcón superior. Conocemos reportes de decks dañados por esta causa cuando han sido cubiertos por lonas, siendo la fuente de humedad permanente la condensación que se forma entre el deck y el plástico que lo cubre. Es mejor dejar el deck expuesto ya que es su estado normal.

Grietas en el Deck

 

El deck puede presentar grietas y rajaduras. Hasta cierto punto es normal que se presenten dado las tensiones producidas entre horas de calor y horas de frio y entre estación seca y estación húmeda. Nos referimos a grietas pequeñas, visibles pero menores a un milímetro de ancho y unos pocos centímetros de largo, hasta 10 o 15 cm. Grietas mayores o que se conviertan en rajadas, tiene en común un problema: Falta de aceitado. El aceite mantiene las fibras del deck estables y saturadas, sustituye a la savia que alguna vez corrió por los vasos leñosos de la madera. Sin estos fluidos, las fibras que componen la madera se pueden resecar de más y la fuerza de su contracción generara puntos de ruptura en el tejido de la madera.

CADA CUANDO ACEITAR UN DECK?:

Como ya hemos dicho no hay una fórmula, se debe aceitar cada vez que la superficie del deck se reseque, se vea opaca y sin color. Es muy importante aceitar constantemente un deck natural para prevenir que las pequeñas grietas se agranden. Una vez que la grieta se convierte en rajada, no hay más que sustituir la tabla.